Historia

Está aquí: 

 

Según relata la historia el nombre de Piedra Blanca proviene de un lugar en donde había una gran piedra blanca, en la cual personas de diversas zonas acordaban juntarse usando como punto de encuentro esta Piedra Blanca.

Varios libros de historia dan cuenta de que para la Guerra de la Restauración (1863), las tropas del general Gregorio Luperón acantonaron en este lugar, permaneciendo por varios días, para luego trasladarse, por las montañas que conducen al Sur, a la ciudad de San Cristóbal.

Para principios de 1900 la mayor cantidad de hogares se encontraban en un lugar llamado la Yabacoa, cerca del río Maimón.

Cuando los norteamericanos, que habían invadido la República en 1916, construyeron la carretera Duarte, entre 1919 y 1922, se construyeron unas series de casas en sus alrededores, por donde hoy se encuentra el Hospital municipal, las cuales propulsaron el desarrollo urbano de esta comunidad.

En 951 ocurrió una crecida enorme del río Maimón que azotó el poblado de la Yabacoa. Este hecho junto a los desalojos que originaron personeros del dictador Rafael Leónidas Trujillo, hicieron que se creará un nuevo asentamiento llamado Barrio Nuevo, el cual se encuentro ubicado en el lado Este, por donde está el Distrito Educativo.

Ya para finales de la década de 1950,siendo presidente gomígrafo el hermano del dictador Héctor Bienvenido Trujillo,  de acuerdo al artículo 26, párrafo IV, punto 8, de la Ley 5220 del 21 de septiembre de 1959, sobre División Territorial, Piedra Blanca se fusionó con Bonao Arriba y fue convertida en sesión del municipio de Monseñor Nouel.

23 años después, recién tomado el poder, el Dr. Salvador Jorge Blanca promulgó la  la Ley No. 27, el 22 de septiembre de 1982, que convertía a Monseñor Nouel en provincia y a Piedra Blanca en Distrito Municipal.

Según el artículo 4, Párrafo III, Piedra Blanca quedó constituidas por las siguientes comunidades:

El Distrito Municipal de Piedra Blanca está constituido por la Villa de Piedra Blanca y los siguientes Parajes: Yabacoa, Los Plátanos, Juan Adrian, El Cacao, Zumbador, Sonador, La Colonia, Blanco, El Paso del Capa, Rincón de Yuboa, La Encenada, Arroyo Vuelta, La Leonora, La Ceibita, El 77, Los Pedregones, Los Verdolines, El Caucho, Blanco, La Privada, Las Tres Colinas, El Gajo de Flores, Vista Alegre, Cumbre Piedra Blanca, Ingenio Sonador, Cuesta de Vaca, Sonadorcito.

Una nueva década después, el presidente Joaquín Balaguer promulgó la Ley No. 39-91, el 30 de noviembre de 1991, la cual convirtió en municipio a Piedra Blanca, con las siguientes comunidades:

ARTÍCULO 1, PARRAFO III.- El Municipio de Piedra Blanca estara constituido por la Villa de Piedra Blanca y por las siguientes secciones y parajes:

1.-Sonador y sus Parajes: Ingenio, La Colonia, Mirador Arriba, Sonadorcito, Plan Grande, Hicaco, Julian Suardi, Lechoso, Los Almendros, Las Jardetas y El Palmar, Arroyo Sonador, Arroyo Lechoso, La Minita.

2.-Juan Adrian y sus parajes: La Privada, El Desvio, La Ensenada Arriba, El Rancho, Los Platanos, El Llano, El Salto, Los Cacaos, El Zumbador, La Yautia, Gajo de las Flores, Vista Alegre, El 16, David, Zumbadorcito y Arroyo Avispa.

3.-Ricon de Yuboa y sus Parajes: Blanco, Quimbamba, El Campamento, La Ceibita, Cuesta de la Vaca, Vigia, Los Chicharrones, La Ensenada Abajo, Cerro Montoso, Paso del Capa, Alto del Naranjo y Proyecto Habitacion, La Colonia.

4.-El Setentisiete y sus parajes: El Caucho, Hoja Ancha, El Cinco, El Dos, La Lechuza, Madre Vieja, Batey Yabacoa, Paso de la Auyama, Loma Prieta, El Atajo,

El 77, Arroyo Palma, La Yabacoa, Las Tres Colinas y El Corbono.

5.-Arroyo Vuelta y sus parajes: La Cumbre Abajo, La Antena, Arroyo Vuelta Arriba, La Leonera, La Facilidad, La Ceiba, El Algarrobito, Loma El Medio, Arroyo Majagua y Piedroso.

Actualmente (2021) el municipio de Piedra Blanca cuenta con dos distritos municipales, Sonador y Juan Adrián.

Tiene una población estimada de más de 30 mil habitantes, con una superficie de unos 234 kilómetros cuadrados, extendido al norte con Maimón, al Sur con Rancho Arriba, al Este con Yamasá y al Oeste con Bonao.