Cultura

Está aquí: 

Desde nuestros inicios como comunidad hemos tenido un gran impacto rural, por esos nuestros moradores y campesinos usaban muchos cantos folclóricos y décimas para compartir.  Esta  dinámica social se mantuvo por muchos años,  y en ella se destacaron muchas personas, como fue el caso del señor Quile Carrasco.

En la era de la dictadura de Trujillo (1930-1961) se crearon las Fiestas Patronales, las cuales se realizaban en el mes de octubre, en honor a San Rafael; luego de desaparecido el tirano se cambió la celebración a los Santos Arcángeles.

En estas fiestas además de las celebraciones religiosas se hacían juegos populares, como corrida en saco, palo encebado; también se declamaban poesías, se presentaban grupos de teatros y artistas, tanto de la comunidad como de otros lugares.

Para principio de la primera década del 2000 se dividió la organización de las Fiestas Patronales. La Iglesia Católica realiza sus fiestas religiosas en la parroquia, mientras que otras personas organizaban las actividades que llamaron Fiestas Populares, que consiste en la presentaciones de grupos y artistas de diferentes géneros durante más de una semana, en la que asisten cada noche cientos, y a veces miles de personas.

El municipio cuenta con diversos escritores, poetas, historiadores  y literatos, como son los casos de Fernando Lescaille (Papo), Claudino Medina, la Dra. Carmen García, Celeste García, Luis Mejía, German Cabreja, entre otros.

La comunidad también ha contado, desde la década de 1960 y 1970, con muy buenos músicos, compositores e intérpretes, dentro de los cuales se han destacados Miguel Díaz (Miguel mi Pepo), compositor, interprete, músico y arreglista, quien fue parte por muchos años del grupo de Eladio Romero Santos. También está Gregorio Herrera (Bobo), destacado músico, de enormes talentos, quien además de formar parte por más de una década del Trío de Carlos Vargas, ha sido acompañantes de intérpretes nacionales e internacionales, como Anthony Ríos, José Peña Suazo, Dany Rivera, entre otros.

En las décadas de 1970  y 1980 se formaron diversos grupos musicales. Uno de los más destacados fue  Los Taínos, orquesta cuyo mánager era el profesor Claudino Medina, y estaba bajo la dirección musical de Félix Herrera. Ese grupo estaba compuesto, además de Félix Herrera (arreglista y cantante) y Claudino Medina (pianista), por Marcos Paula (Vocalista), El Nene (bajista), Gregory Herrera (tamborero), Miguel Pérez (guitarra eléctrica), entre otros.

Interpretes reconocidos son Marcos Paula y su hija Marlin Paula, el súper bachatero Seferino “”El Sefi”, el bachatero Miguel de los Ríos, etc.

En los últimos años han surgido una docena de jóvenes que interpretan la llamada música urbana, dentro de los cuales han grabados canciones Natanael Peralta (Friquitaki R15), Olivel la Para, Leny R, Brayan Cabreja, Pinorap, Brapi23, Luiyi el Retro, Nahul la Sombra, Jony RD, Cañinga, Idalsia, entre otros.

Piedra Blanca cuenta también con talentosos pintores, algunos de los cuales han realizados exposiciones en escenarios nacionales e internacionales, como son Luis Mejía, José Parra, Clorin Tomás, Juan Carlos Cruz (El gordo), Luis Manuel Ramírez Lespín  (el Flaco), Bernabé (Kaka), entre otros.

Desde la década de 1970 se comenzó a organizar el Carnaval municipal, el cual presentaba diversos grupos, los cuales realizaban presentaciones y desfilaban por diversas calles, en especial la antigua carretera Duarte conocida como la calle Mella. Dentro de los grupos más destacado del carnaval se encuentran Los Caimanes, del fenecido Guelito, el grupo de Apolonia Suriel (Chumeco), entre otros.