Historia

Está aquí: 

Según relata la historia el nombre de Piedra Blanca proviene de un lugar en donde había una gran piedra blanca, en la cual personas de diversas zonas acordaban juntarse usando como punto de encuentro dicha piedra blanca.

Varios libros de historia dan cuenta de que para la Guerra de la Restauración (1863), las tropas del general Gregorio Luperón acantonaron en este lugar, permaneciendo por varios días, para luego trasladarse, por las montañas que conducen al Sur, a la ciudad de San Cristóbal y San José de Ocoa para enfrentar las tropas enemigas.

De acuerdo al investigador y escritor Fernando Lescaille (Papo), la población de Piedra Blanca se comenzó a expandir desde los siguientes lugares:

  1. Jamao, por la familia Acosta. Este lugar está camino al Batey, mucho después del pley de Beisbol.
  2. Arroyo Palma, ubicado cerca del barrio del V Centenario, formado inicialmente por la familia Cáceres, Rosario y Pichardo.
  3. Arroyo Gallo, que es el caño que bien del Batey y entra por al río Maimón. Se asentaron originalmente las familias Pediet, Morel y Caldera.
  4. La Yabacoa. En las proximidades de un caño con el mismo nombre y el río Maimón, en los alrededores de las fincas que era propiedad de Dario Báez, la de Félix Guelán hasta el río Maimón. Ahí se estableció Narciso Rodríguez (Papanai) y Alfonso José Fragoso, entre otros.
  5. Arroyo Vuelta, la familia Hiciano, Medina y otras.

Cuando los norteamericanos, que habían invadido la República en 1916, construyeron la carretera Duarte, entre 1919 y 1922, se construyeron unas series de casas en sus alrededores, por donde hoy se encuentra el Hospital municipal, las cuales propulsaron el desarrollo urbano de esta comunidad. Se creó un cruce, en donde está actualmente Vale Mateo y otros comercios, y ahí se establecieron diversos negocios. Por ahí estuvieron José Fragoso, Avelino Acosta, Silvano García (Nano), Consuelo Ramos y Julián Acosta.

En 1951 ocurrió una crecida enorme del río Maimón que azotó el poblado de la Yabacoa. Este hecho junto a los desalojos que originaron personeros del dictador Rafael Leónidas Trujillo, ayudaron a que se creará un nuevo asentamiento llamado Barrio Nuevo, el cual se encuentra ubicado en el lado Este, por donde está el Distrito Educativo.

Ya para finales de la década de 1950,siendo presidente gomígrafo el hermano del dictador Héctor Bienvenido Trujillo,  de acuerdo al artículo 26, párrafo IV, punto 8, de la Ley 5220 del 21 de septiembre de 1959, sobre División Territorial, Piedra Blanca se fusionó con Bonao Arriba y fue convertida en sesión del municipio de Monseñor Nouel.

23 años después, recién tomado el poder, el Dr. Salvador Jorge Blanca promulgó la  la Ley No. 27, el 22 de septiembre de 1982, que convertía a Monseñor Nouel en provincia y a Piedra Blanca en Distrito Municipal.

Según el artículo 4, Párrafo III, Piedra Blanca quedó constituidas por las siguientes comunidades:

El Distrito Municipal de Piedra Blanca está constituido por la Villa de Piedra Blanca y los siguientes Parajes: Yabacoa, Los Plátanos, Juan Adrian, El Cacao, Zumbador, Sonador, La Colonia, Blanco, El Paso del Capa, Rincón de Yuboa, La Encenada, Arroyo Vuelta, La Leonora, La Ceibita, El 77, Los Pedregones, Los Verdolines, El Caucho, Blanco, La Privada, Las Tres Colinas, El Gajo de Flores, Vista Alegre, Cumbre Piedra Blanca, Ingenio Sonador, Cuesta de Vaca, Sonadorcito.

Una nueva década después, el presidente Joaquín Balaguer promulgó la Ley No. 39-91, el 30 de noviembre de 1991, la cual convirtió en municipio a Piedra Blanca, con las siguientes comunidades:

ARTÍCULO 1, PARRAFO III.- El Municipio de Piedra Blanca estara constituido por la Villa de Piedra Blanca y por las siguientes secciones y parajes:

1.-Sonador y sus Parajes: Ingenio, La Colonia, Mirador Arriba, Sonadorcito, Plan Grande, Hicaco, Julian Suardi, Lechoso, Los Almendros, Las Jardetas y El Palmar, Arroyo Sonador, Arroyo Lechoso, La Minita.

2.-Juan Adrian y sus parajes: La Privada, El Desvio, La Ensenada Arriba, El Rancho, Los Platanos, El Llano, El Salto, Los Cacaos, El Zumbador, La Yautia, Gajo de las Flores, Vista Alegre, El 16, David, Zumbadorcito y Arroyo Avispa.

3.-Ricon de Yuboa y sus Parajes: Blanco, Quimbamba, El Campamento, La Ceibita, Cuesta de la Vaca, Vigia, Los Chicharrones, La Ensenada Abajo, Cerro Montoso, Paso del Capa, Alto del Naranjo y Proyecto Habitacion, La Colonia.

4.-El Setentisiete y sus parajes: El Caucho, Hoja Ancha, El Cinco, El Dos, La Lechuza, Madre Vieja, Batey Yabacoa, Paso de la Auyama, Loma Prieta, El Atajo,

El 77, Arroyo Palma, La Yabacoa, Las Tres Colinas y El Corbono.

5.-Arroyo Vuelta y sus parajes: La Cumbre Abajo, La Antena, Arroyo Vuelta Arriba, La Leonera, La Facilidad, La Ceiba, El Algarrobito, Loma El Medio, Arroyo Majagua y Piedroso.

Actualmente el municipio de Piedra Blanca cuenta con dos distritos municipales, Sonador y Juan Adrián.

Tiene una población estimada de más de 30 mil habitantes, con una superficie de unos 234 kilómetros cuadrados, extendido al norte con Maimón, al Sur con Rancho Arriba, al Este con Yamasá y al Oeste con Bonao.

BARRIOS

  1. Piedra Blanca Vieja (lado del hospital)
  2. Buenos Aires
  3. San Rafael
  4. V Centenario
  5. Las 12 Casitas
  6. Canta la Rana
  7. La Caridad
  8. Las Flores
  9. Hermanas Mirabal. Carretera Duarte Vieja (no está registrado)
  10. Chimino camino al Batey (no está registrado)
  11. Yabacoa o Batey Yabacoa (aparece que pertenece a la sección del 77)
  12. Barrio Nuevo (lado ayuntamiento)
  13. San Miguel (Rapa Jincao (no está registrado)
  14. Los Multis
  15. Juan Pablo Duarte. Barrio el Cubano (no está registrado)
  16. Gregorio Luperón. Barrio Quirino. (no está registrado)

ZONAS CAMINO A MAIMÓN

  1. El Dos (aparece registrado en la sección del 77)
  2. El Cinco (aparece registrado en la sección del 77)
  3. Hay dos barrios nuevos que se hicieron con invasión de tierra, pero que no tienen nombre todavía.

SECCIÓN DE ARROYO VUELTA

  1. Arroyo Vuelta Arriba
  2. Arroyo Vuelta Abajo por la carretera Vieja (no está registrada)
  3. La Cumbre Abajo
  4. La Leonora

SECCIÓN DEL 77

  1. El 77 (lado del ayuntamiento)
  2. El Caucho (aparece uno como el Gaucho) el Caucho que es donde está el nuevo cementerio no está registrado.
  3. Villa Liberación (no está registrado)
  4. Barrio frente a la cabaña, cerca del parador de Anselmo Lachapelle. ( No está registrado)